BYTE SU HISTORIA

UN SUEÑO SE HACE REALIDAD

Radio Byte,  nace como un Sistema de Audio Ambiental en los jardínes principales de Atizapán de Zaragoza, siendo la Plazuela Lic. Adolfo López Mateos y la Alameda Central  Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú o Jardín del Mausoleo, donde diariamente  se transmite música, promocionales y noticias a través de monitores instalados  en estos sitios y ahora gracias a través de internet.

1 logo
61 20 (2)

PRIMER ETAPA

En Junio 28 de 2003 inicia transmisiones RADIO BYTE, que siempre ha sido un medio de  diversión, esparcimiento e información en general para los ciudadanos;  iniciamos la búsqueda de difundir, fomentar y preservar las tradiciones y  valores ; dando espacio a campañas que hablan de la unión  familiar y valores cívicos, junto con el tema cultural mediante campañas  publicitarias en las que se tiene el fin de hacer notar la importancia de  estos.

La idea era clara, buscabamos ser un medio de enlace entre ciudadanos y  autoridades u organismos; a la vez de apoyar mediante la difusión al pequeño  comercio de esta localidad, con la transmisión de sus promocionales (spots).

Con estos propósitos bien establecidos. iniciamos con un equipo  que presta su voz y  talento para empezar a dar vida al contenido de esta DIFUSORA AMBIENTAL.

Y como todo en la vida, es fácil llegar pero ¿cómo  sostenerse?. Aunque tampoco el camino para lograr este sueño fue fácil, el  mantenerse y colocarse en el agrado de los escuchas ha sido y seguirá siendo,  una tarea complicada, por eso el equipo conformado en un inicio por Samantha  Galván y Enrique Bustos como Voz Oficial. Contó además con el entusiasmo de Victor Manuel Contreras  como locutor y voz comercial; Martín Vega como locutor; Luis López Díaz como  locutor, Noé Sánchez como locutor; Gloria Rivera Malagón como locutora, voz  comercial y reportera; Paola Sánchez como locutora y voz comercial.

Omar Rueda  como locutor y voz comercial; José Luis Nolasco como locutor y voz comercial;  Irais Salinas como locutora y voz oficial; Mario Colín como locutor y voz  oficial, José Luis García F. en Relaciones Públicas y Miguel Ángel García  como locutor, voz comercial y Director General.

Así, iniciaron los trabajos y campañas  necesarias para dar a conocer este nuevo e inusitado sistema de comunicación,  en este municipio.

Más tarde, al equipo llegarían elementos muy importantes  como lo han sido todos quienes han pasado por la cabina y micrófonos de Radio  Byte Atizapán. Incorporando al equipo también como voz oficial  Iván Guerrero y Alejandra López Contreras; además de Pedro Cruz Escobedo como  locutor, voz comercial y Director de Información; Sandra Grimaldo como locutora  y Jenny Reyes como locutora. A partir de este año, somos medio sumado a TELETON.

SEGUNDA ETAPA

En este momento, el equipo de Radio Byte , ya había tenido la salida de algunos elementos, que dejaron  indudablemente un espacio muy difícil de suplir, porque además no solo dejaban  un espacio, sino dejaban su esencia y su invaluable amistad. Así se daba paso a  la incorporación de Carlos Yañez “Parker”, como locutor y voz comercial, Juan  Manuel Vázquez como locutor, Sandra Flores en la Dirección de Administración y  como Asistente de Dirección General; Gustavo Sánchez, Jennifer Rodríguez, César  Lara Rojas y José Guadalupe Rosas como reporteros y Jorge Ordóñez como locutor.

logo 2006
trio

TERCER ETAPA

Ahora, varios de nuestros compañeros  tuvieron que emprender otras actividades, dejando nuestras instalaciones y un  grato recuerdo para todos; pero surge una nueva inquietud que pronto se haría  realidad, el crear un medio informativo impreso, es decir, BYTE INFORMATIVO; medio de comunicación que surge como gaceta interna y de  obsequio para nuestros clientes. Gracias a su contenido, su novedosa y  simpática presentación, genera que se edite como revista informativa en  carácter semanal, y ve la luz pública por primera vez el día Miércoles 7 de  febrero de 2007.

Se integra al equipo  Gabriel Sánchez Aguilar como locutor y Sub Director de Radio Byte;  César Lezama como locutor comercial; Rúben López Torres y Víctor Ramírez.

Es en  Junio 28 de 2007, que celebramos nuestro  Segundo Aniversario, realizando nuestro Primer Masivo, la sede, el Jardín del  Mausoleo de Atizapán Centro, en donde agradeceremos siempre, el apoyo brindado  por el H. Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, que nos facilitó permisos,  templete y sillas, encabezado entonces por Gonzalo Alarcón Barcena.

Así como los dirigentes de los Partidos Revolucionario  Institucional  David Castañeda Delgado; de Acción Nacional  Óscar Cuevas Corona;  de Convergencia  Elena Mercheyer; y los entonces Regidores Abel Juárez, Josefina  Gordillo, Guadalupe Ortega, Alejandro Valle, Carlos Larrondo, Efrain Cedillo,  Alejandro Chávez: junto con el patrocinio de Monte Providencia Sucursal  Atizapán y nuestro amigo LEO GONZÁLEZ FUENTES (q.e.p.d.), quien tuvo un detalle  invalorable para con nuestro equipo.

Mención aparte merecen nuestros talentos  músicales, que sin cobrar un solo peso se presentaron apoyando este festejo.

laude

Gracias al TRIO ROMANCE, GRUPO UNIÓN grupo versátil,  VERÓNICA HERRERA cantante de música ranchera, LUIS ALFONSO “EL RAPHAEL  MEXICANO”, RUBÉN LÓPEZ “LA VOZ HOMENAJE A JAVIER SOLÍS”. RODRÍGO “EL TROMPO DE  NICOLÁS ROMERO” interprete de música duranguense, POETÍSA MINERVA LÓPEZ, POETA  EUGENIO ORTÍZ MAGRO, LOS LAUDEROS música universal instrumental, LUIS RODRÍGO  interprete de música ranchera y DJ JORGE ORDOÑEZ.

“SUMANDO VOLUNTADES”, sencillamente porque ha sido de las pocas ocasiones, en que partidos,  ideologías y pensamientos diversos, se reunieron con un solo fin, el dar  alegría, obsequios y entretenimiento a los ciudadanos de Atizapán y municipios  que nos visitan y sin ninguna intensión más, que una sana convivencia.

Mención especial el 16 de diciembre  de 2008, realizamos por primera ocasión lo que denominamos como el  MARATÓN ARTÍSTICO NAVIDEÑO donde prendimos por primera vez en este  municipio el que bautizamos PRIMER ARBOL NAVIDEÑO ATIZAPENSE. Realizamos la  premiación a lo más destacado en la vida social y cultural de nuestro  municipio, así como en lo musical, con la entrega del BYTE CON ÁNGEL 2007.

DIGITAL CAMERA

CUARTA ETAPA

Esta etapa, sin  lugar a dudas estaba "MARCANDO LA EVOLUCIÓN", ahora se integran a la  familia Byte, Rosalba Ruenes Gómez, Lobsang Olíveros, Gregoria Reyes (+), Jorge  Pérez Guerrero (+) y  algunas otras personalidades destacadas de la  vida política municipal, que forman parte de nuestro equipo editorial y crean bajo la conducción de Gabriel Sánchez el programa "GENERANDO OPINIÓN". 

Foto-0034

Teniendo este gran entusiasmo,  el día 12 de Julio de 2008, nace un programa de  cultura INUSITADO, llamado  el ALA SOCIO - CULTURAL, en el que se busca ser  plataforma para los nuevos talentos, ampliar los  horizontes de la cultura, el arte, entretenimiento y labor social. Sumándose la  voluntad y el ánimo de Mónica Rojas, Caty Villareal, Mamá Ríos, Verónica Rojas,  Napo, Ruina, Faltoso, Victor Ramírez "el Master";, Alejandro Sandoval,  "El Profe" Primitivo Cruz, Alfonso Barrio, Dogma "el mimo de la  Plaza";, Martha López, Tlaloc, Tzuriel Plata y más amigos que se integraron a este nuevo proyecto.

6ofre

QUINTA ETAPA

En Octubre - Noviembre  de 2008 ,  hicimos lo nunca antes visto en Atizapán, colocamos la "PRIMER OFRENDA  ATIZAPENSE”, en donde tratamos de la manera más sencilla pero de corazón, y  tratando de contribuir a dar esa identidad a nuestro municipio, decidimos  dedicar nuestro trabajo al hijo predilecto de Atizapán, Don Adolfo López  Mateos.

En DICIEMBRE 2008, nuevamente Radio Byte sorprendía a propios y extraños al colocar por primera vez en la historia de  nuestro municipio el "PRIMER NACIMIENTO ATIZAPENSE”, además de colocar por  segundo año el “PRIMER ÁRBOL NAVIDEÑO DE ATIZAPÁN”.

La novedad que presentaba este nacimiento, fue que se realizó con “técnica piñata”, es decir, solamente engrudo, periódico y algo de destreza, fueron los elementos para poder hacer las figuras del  nacimiento.

angelote (18)

Además, es necesario agradecer a nuestro gran  equipo y familia Byte que apoyó en todo, desde la colocación, hasta la  promoción e incluso vestimenta de los personajes. Gracias a la Señora Esperanza  que nos donó el traje de la virgen; a la Señora Araceli, quien nos donó el traje  de los Reyes Magos, y así con pedazos de tela y mucho ingenio logramos colocar  este nacimiento que a la fecha, ha roto esquemas y nunca más se ha vuelto a  hacer, al igual que tampoco se ha colocado el árbol navideño en el corazón de  nuestro municipio con el apoyo de los ciudadanos.

4rkOYPKeJqQGbA1Xy2BZi_8hv0M9K7eCmNawjaiBRlo=

SEXTA ETAPA

Para 2011, Radio Byte mediante el Ala Socio –  Cultural ya habían consolidado un trabajo que estaba llegando a muchos ciudadanos  de Atizapán de Zaragoza, que se  identificaron con  nuestras actividades.

Pero por desgracia, existe gente que desea  aprovecharse de las circunstancias, y por desgracia “alguien”, empezó a promover  el Ala Socio – Cultural y Radio Byte, como un concepto propio y partidista, eso  indudablemente para nosotros fue una mala noticia, porque no podíamos permitir  que nuestro trabajo que era solamente cultural e informativo, se desvirtuara en  campañas electorales y situaciones partidistas. Así que decidimos dejar de  realizar el  Ala Socio – Cultural,  mientras que Radio Byte se dedicó únicamente a transmitir su programación  habitual.

4prese

Tras concluir las campañas electorales retomamos  nuestras actividades habituales e iniciar con un ánimo más renovado, pero  lamentablemente, una vez más gente externa empezó con “auto promoción”, además  de que ya no contamos con la apertura de un nuevo gobierno municipal que simplemente  era indiferente ante este gran esfuerzo cultural que el Ala, estaba realizando.

Junto con ello, nos encontramos con el robo de  nuestras lonas, además de nuestro cableado de transmisión, lo que en gran parte  mermó en nuestro ánimo y en parte la economía de un proyecto que se sustentaba del esfuerzo de muchas personas.

Con todo este proceso, llegó una oportunidad profesional  y personal para el “capitán de este barco”, quien con gran nostalgia informó a  toda la familia Byte, que los trabajos se suspenderían temporalmente por falta de apoyo en  cuestión permisos y trámites ante el Ayuntamiento, además de la falta de  recursos económicos para poder seguir con este proyecto.

El Ala Socio – Cultural, se continuó realizando esporádicamente y dejó de realizarse en  noviembre de 2011. Mientras que Radio Byte Atizapán, tomó un receso de 3 meses,  y el 16 de Diciembre de 2011 dejó de transmitir.

29066996_2079824932046575_1472268283162918912_n

SÉPTIMA ETAPA

Renovarse o Morir

A partir de 2013, Radio Byte eventualmente  dejó su función informativa y de entretenimiento durante poco más de un año, no  se escuchó más su señal en los Jardínes Centrales, pero si vía internet.

En junio de 2011, nuevamente se escucharon en el  Jardín del Mausoleo sus jingles y spots, lo que significaba que Radio Byte  estaba de regreso.

Pero no todo era “miel sobre hojuelas”, ahora había más retos, que eran regresar al gusto de nuestro público, identificarnos con  nuevos escuchas y patrocinadores; además de luchar contra el robo constante  nuestro cableado, lo que en más de tres ocasiones detuvo nuestras actividades

Con este panorama, y ante un gobierno municipal que  no creyó en el concepto que antes, muchas veces utilizó para entrevistas y  promoción. Radio Byte se vio en la necesidad de decidir "Renovarse o Morir".

La respuesta fue más que obvia, en septiembre de 2013, transmitimos por nuestra página pero se presentó una oportunidad laboral para nuestro Director General quien meses antes, había retomado el cargo, para informar que en 2015 dejaría la dirección de este medio.

Así Radio Byte siguió trabajando, pero en marzo de 2016 anunció un período de "receso", prometiendo regresar. Y así fue, nuevamente en septiembre pero ahora de 2018, estamos de regreso contigo. Gracias por ser parte de la vida de Radio Byte.

COMPÁRTENOS EN TUS REDES SOCIALES
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
1
×
Hola como estás?