NUESTRAS EXPRESIONES Y DICHOS, FRASES Y MODISMOS 2

PONTE LA DEL PUEBLA

Proviene del uniforme del equipo de fútbol de Puebla, que tiene una línea diagonal cruzando desde el hombro derecho hasta la parte inferior izquierda del torso. En resumen, cuando uno traza esa línea, parece que se está cortando o “mochando” con un pedazo de uno mismo…¡está compartiendo!

COMO EL TIGRE DE SANTA JULIA

A principios del Siglo XX, José de Jesús Negrete era un bandido en el Estado de México y la capital mexicana que cometió asaltos, crímenes y fue apodado El Tigre de Santa Julia. Se hizo famoso como jefe de una gavilla de bandidos y se convirtió en un enemigo público muy buscado. La Policía Secreta le tendió mil trampas pero no podían capturarlo.

Cuando lo ubicó la policía, se dio la voz de alarma. ¡El Tigre había caído!. Lo encontraron sentado en cuclillas entre una nopalera situada al fondo del patio, realizando una necesidad fisiológica. Lo traían a rastras y con los pantalones todavía en los tobillos.

ME AGARRASTE EN CURVA

Cuando se sorprende a un individuo desprevenido y distraído.

TAPARLE EL OJO AL MACHO

Usamos esta expresión para indicar que estás disimulando lo que hiciste mal para evitar tener la culpa.

Se dice, que se utilizaba para mentirle al hombre que había sido engañado por su esposa.

 

SACAR LA SOPA

 Cuando un sujeto quiere descubrir la verdad acerca de una situación específica que le es desconocida.

 

EL QUE ES PERICO, DONDE QUIERA ES VERDE

Es como que aquel individuo, que puede demostrar sus habilidades y competencias en cualquier circunstancia o trabajo.

CON EL JESÚS EN LA BOCA

Regularmente, las madres mexicanas lo usan para expresar su preocupación e inquietud hacia algo en específico.

EL VALEDOR

Deducimos que un valedor es aquel que te hace el paro, un verdadero y auténtico carnal. 

Esta frase es relativamente reciente, ya aparecía en el diccionario de 1726 y se define como persona que “ampara, protege o patrocina”.  Por extensión, una valeduría es un favor que te saca de un apuro.

Esto significa que hacer una valeduría, es “hacer la valona”, TIRAR PARO, TIRAR ESQUINA. ECHAR LA MANO. Dato curioso: la valona es un ritmo proveniente de Valonia, una región al sur de Bélgica y que gracias a los migrantes hoy forma parte del folclor.

AVE DE MAL AGÜERO

Se remonta a la antigua Roma. Los Romanos eran muy supersticiosos y tomaban todas sus decisiones importantes consultando oráculos.  Uno de los ritos de adivinación más comunes era predecir acontecimientos basados en el vuelo de buitres o cuervos. Si el ave era portadora de malas noticias, se decía que era un ave de mal agüero. Desde entonces y hasta ahora, se usa esta frase para designar a las personas que están saladas.

GATO POR LIEBRE

Es una referencia constante en las obras literarias del Siglo de Oro en España, siendo Quevedo uno de los autores que más la usaban. Esta frase se empleaba porque en las hospederías o mesones, con tal de ahorrarse un dinerito, a veces se usaba carne de dudosa procedencia, llegando a reemplazar el conejo o el cabrito por carne de gato.

DARLE VUELO A LA HILACHA

La palabra “hilacha” literalmente significa “pedazo de hilo que se desprende de la tela”. La RAE también lo señala como “residuo o vestigio”. Así, darle vuelo a la hilacha significa cometer actos que terminarán por destruir o desgastar el tejido sin medir las consecuencias. Un equivalente más actual sería “irse como hilo de media”. O dejarse ir como chivo en cristalería. O como gorda en tobogán. O como hilo de media. O a darle que es mole de olla.

CULERO

Tiene diferentes significados dependiendo de la latitud geográfica. En España es un adjetivo que se le da a los huevones.

En México lo utilizamos para designar a una persona mal intencionada.  En Cuba, culero es un sinónimo de pañal. O sea, lo que se le pone al bebé en el culo.

ECOLE CUA

En lugar de decir “¡exacto!”, podemos decir, “¡école cua!”. A pensar de que esta expresión suena bastante ruca y de barrio, tiene un origen culto. 

Denota que hemos dado en el clavo y tiene origen italiano, y es la mexicanización de la expresión “eccolo qua”, que podría ser traducido como “aquí está”. 

HECHO LA MOCHA

Las locomotoras eran enormes e imponentes. Su peso era su talón de Aquiles, pues las volvía lentas y poco prácticas para ciertas labores. Poco tiempo después llegaron locomotoras más pequeñas, destinadas a cumplir labores locales dentro de las estaciones. No tenían las filas enormes de vagones como las otras, por lo que eran mucho más rápidas. Estas locomotoras “mochas” dieron origen a la frase “ir hecho la mocha”, o sea, ir de prisa. 

UN OJO AL GATO Y OTRO AL GARABATO

¿Cómo conservaba la gente sus alimentos frescos, antes de los refrigeradores? En el caso de las carnes, se preparaban embutidos que aguantaban más el proceso de descomposición. Estos embutidos se colgaban en fierros conocidos como “garabatos”.

Antiguamente todas las casas contaban con al menos un gato, que era la manera más sencilla de mantener a raya a los ratones. Sin embargo los felinos solían treparse a los garabatos para atascarse los chorizos de la casa y por lo mismo, la gente aunque estaba trabajando, también cuidaba al gato.

¡Ya se armó la gorda!

Aunque la primera imagen que nos viene a la cabeza es similar a la que ves. “La Gorda” era el nombre con el que los andaluces conocieron a la Revolución Española de 1868, que puso en tela de juicio el reinado de Isabel II.

Hubo muchos intentos de levantamiento, pero sólo la Gran Revolución, La Gorda, fue capaz de tumbar al régimen monárquico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *